reputacion-on-line

Cuidar la reputación digital de ciudades y municipios

Internet es el espejo del lugar donde vives Las ciudades también velan por su reputación en internet. En este sentido, el cerebro humano acostumbra a recordar mucho más las noticias trágicas. Solo hay que teclear el nombre de Fago en el buscador de google para confirmarlo. Ciudades como New York o Boston disponen, hace tiempo, de grupos oficiales en redes sociales online como Facebook. Los contenidos que en ellos se facilitan suponen promoción, pero también contribuyen a la salvaguarda de la imagen de estas capitales, una barrera que franquea, en posiciones privilegiadas de buscadores de internet posibles comentarios negativos que fácil y cuantitativamente se difunden, en la actualidad, de la mano de los blogs. La proliferación de canales online para divulgar informaciones libremente reclama atención sobre la red, pero, al mismo tiempo, supone una interesante oportunidad para darse a conocer en positivo. Incluso bajo circunstancias como las que tiñeron de tragedia y misterio la localidad de algunos municipios, internet ofrece la posibilidad de vencer la mala reputación propulsando los contenidos favorables que también pertenecen y pueden etiquetar, a pesar de todo, a esa misma población.

Aprovechar las estrategias en la red para ubicar la buena imagen de cualquier municipio en la que se resalten sus puntos fuertes, atractivos e interesantes, aunque hasta el momento desconocidos, permite, en una misma acción, desplazar hacia posiciones menos visibles en la red cualquier información no deseada. De este modo, la promoción positiva supondrá también la protección de la propia imagen. Incluso el control de los contenidos perjudiciales para la imagen de una localidad se puede trabajar interactuando con quienes los generaron. Así mismo, oficializar las fuentes que divulgan información sobre cada lugar permitirá al usuario internatua conocer el contexto real de las informaciones publicadas en relación al lugar que pretende visitar. 

En este sentido, las herramientas de socialización que facilita internet resultan claves en el proceso de elaboración, en la red, de la buena reputación de una ciudad o municipio. Y Estados Unidos es pionero en ello. Allí, la cultura del cuidado de la imagen en internet cuenta con un largo camino recorrido, un asunto todavía bastante descuidado en Europa. El dominio de la reputación digital corporativa es una inversión que puede aportar fácilmente generosos beneficios en el campo del marketing. Posicionarse bien El boom de las webs y los blogs ha permitido experimentar con las plataformas de la tecnología internet a muchos particulares, empresas y administraciones locales y regionales. Pero el ciberespacio está lleno de webs a las que nadie entra. Hoy, saber ubicarse bien en la selva de contenidos de ese espacio accesible a todo el mundo, es primordial, si se pretende no solo estar presente en él, sino conseguir que esa presencia resulte beneficiosa para quienes se dan a conocer en ella