reputacion-on-line

Diferencia entre honor y reputación

En mis distintas conferencias y cursos sobre reputación online siempre he empezado la sesión formulando una pregunta clara y concisa al gran público; ¿qué es la reputación? acto seguido distintos asistentes son invitados a expresar abiertamente su propia definición. Resulta sorprendente comprobar la gran variedad de percepciones existentes entorno al fenómeno y que de alguna manera demuestran que las definiciones sobre conceptos como reputación, honor o prestigio son tan variadas como la vida misma y tradicionalmente sujetas a un amplio abanico de interpretaciones. Yo intento siempre definir a la reputación como aquello que dicen de nosotros cuando no estamos delante.

La reputación guarda relación con la imagen que el público percibe sobre una marca pero sobretodo con el recuerdo que se guarda de la misma una vez ya no está ante nosotros. No es pues atrevido afirmar que la reputación es aquello que recordamos y definimos en relación a una experiencia pasada.

El honor es sin embargo, una condición más interna, la actual legislación la define como aquel derecho que tenemos a la imagen y la intimidad personal y familiar abarcando conceptos como el de la protección de datos. El honor es la cualidad moral de una persona que actúa de acuerdo con las normas establecidas (Wikipedia) mientras que la reputación es la sombra que esta proyecta al exterior. El honor guarda relación con el respeto hacia si mismo y la reputación con la necesidad de ser respetado. Tener el honor de… guarda relación con el orgullo que una persona siente sobre algo o alguien… ya que se trata de una cualidad moral que lleva al sujeto a actuar de acuerdo con sus principios. También podemos definir el honor como la conducta virtuosa e íntegra de un hombre ante la adversidad.

Por último el prestigio abarca un concepto más objetivo, una marca con prestigio es aquella que es considerada loable, positiva y de gran valor por su público. A menudo asociamos prestigio con reputación, fama y el hecho de ser conocido/reconocido por las audiencias.