reputacion-online

La apnea del WhatsApp

Nomofobia, depresión en Facebook o el Síndrome Visual Informático algunas de las nuevas enfermedades 2.0 fruto del excesivo contacto con la tecnología

Se trata de nuevas patologías generadas en las sociedades más desarrolladas, constituyen todo un nuevo paradigma y la cara B del uso excesivo de Internet. El Síndrome de la Llamada Imaginaria, la padece el 70% de los usuarios de móvil en España, se produce cuando nuestro cerebro nos hace imaginar que escuchamos el tono de una llamada y es que el 95% de los usuarios confiesa haber dormido en alguna ocasión con el Smartphone cerca de su cama según Pshycologycal Degree.

Los usuarios miran su móvil hasta 150 veces al día y en España solo 1 de cada 3 adolescentes apaga su terminal antes de ir a dormir. La electrosensibilidad es otra tecnopatía, afecta a 1 de cada 1000 ciudadanos, produce insomnio y dolores de cabeza y se produce como consecuencia de la cercanía a los campos electromagnéticos tales como routers y módems. El Síndrome Visual Informático, afecta al 70% de los usuarios y se refleja en el cuerpo a través de irritación de los glóbulos oculares y dolores articulares. La depresión de Facebook afecta a aquellos que visualizan perfiles de otros usuarios como medio para reducir su tristeza al recordar momentos felices del pasado. Tampoco faltan cibercondríacos, teclean sus síntomas en el “Doctor Google” como medio para conocer el origen de sus dolencias. El Síndrome de Google afecta a la memoria, los usuarios desarrollan una “manía compulsiva” consistente en buscar casi todas sus dudas en el famoso motor de búsqueda. El resultado del acto repetido es que el cerebro no recuerda un dato como consecuencia de la posibilidad de acceder a esa información de manera inmediata.

La nomofobia consiste en la ansiedad que muchos usuarios sufren ante la idea de perder su teléfono móvil, lo sufre un 73% de la población según una encuesta realizada por Lookout. La Apnea del WhatsApp es otro término, lo utilizamos para referirnos a aquellos usuarios que chequean esta app de manera obsesiva y continuada en busca de mensajes que aún no han llegado. Los ciudadanos nos hemos convertido en seres multitarea afirma móviles, tablets y terminales de sobremesa ya se han convertido en “extremidades” inevitables que utilizamos para interactuar con el mundo, esto conlleva un precio a pagar: patologías y trastornos que todo usuario puede sufrir en el actual contexto histórico.