reputacion-online

Reputación digital en Google Maps

Google Maps fue creado por Google en el 2005, es un potente motor de búsqueda mediante el cual podemos visualizar mapas sobre ciudades, vías, rutas, municipios y hasta fotos de la vía pública con herramientas como Google Street View. Maps ofrece además imágenes por satélite, calles, imágenes en 3D y todo tipo de información comercial vinculada a espacios y lugares. Millones de usuarios en todo el mundo lo utilizan a diario para localizar direcciones, planificar viajes o encontrar negocios locales.

Pero Maps también tiene una fuerte influencia en la reputación online de un negocio, “sino apareces en Google Maps no existes” es así como este buscador ha pasado a formar parte de la agenda de marketing de millones de empresas en todo el mundo debido a su poder prescriptor. Tener una buena reputación en los mapas de Google puede atraer clientes, pero también los puede ahuyentar. Los usuarios buscan negocios locales asociados a la proximidad de ubicaciones concretas, por esa razón y en la red la reputación incluye no solo el “como” y el “quien” sino también el “donde”.

¿Por qué Google Maps puede afectar a la reputación de un negocio?

La lista de vulnerabilidades de las marcas en los mapas es tan grande como diversa. Los problemas reputacionales llegan cuando este motor muestra fotos de espacios que presuntamente pueden ser privados, o cuando incluyen reseñas perjudiciales que asocia a la ubicación de una empresa. Estos reviews pueden llegar a ser letales, disminuir el flujo de ventas o clientes o proyectar una imagen distorsionada de un negocio.

En algunos casos también puede publicar información falsa subida por usuarios quienes utilizan esta plataforma para ejercer sus malas prácticas. Algunas empresas dañan a su competencia publicando reseñas perjudiciales que se asocian a las ubicaciones. Otros dan de alta negocios ficticios que en realidad solo existen en el sitio web pero que se logran dar de alta en Maps en ubicaciones cercanas a un negocio con alta demanda comercial. Otras malas practicas comerciales comprenden dar de alta negocios con nombres comerciales muy similares a otro negocio de éxito y ubicarlos en direcciones muy cercanas induciendo a confusión al usuario cliente final.

¿Cómo reparar la mala reputación en Google Maps?

Cada caso es un mundo y atiende a un gran número de variables, pero siempre puede solicitar una revisión manual o reportar una mala práctica. Si Maps no le da una solución (que usted considere justa) puede contactar con un profesional de la reputación online o usar la capacidad de publicación de Internet para generar mayor presencia de marca y defenderse ante críticas que pueden llegar a ser injustas, pero no siempre eliminables.

En otros casos se proyecta una mala imagen cuando existen ubicaciones falsas que empujan al cliente a realizar un desplazamiento a un lugar donde finalmente no hay ningún negocio o bien está cerrado porque sus horarios comerciales no son correctos. Fotos antiguas asociadas a la ubicación y que ya no corresponden a la empresa, informaciones duplicadas u opiniones de reclamadores profesionales que intentan obtener alguna ventaja.

Algunos enlaces útiles

Cómo borrar instrucciones sobre cómo llegar y lugares del historial

https://support.google.com/maps/answer/3137804?co=GENIE.Platform%3DAndroid&hl=es-419

Activar o desactivar la recopilación de datos del historial

https://support.google.com/maps/answer/2839958?hl=es-419&ref_topic=6384263

Eliminar, modificar o asignar una etiqueta

https://support.google.com/maps/answer/6257830?hl=es&ref_topic=3093585

Informar a Google Maps sobre un error

Abrir Google Maps. Ir a la esquina superior izquierda y hacer clic en menú. A continuación, enviar comentarios y seguir las instrucciones.