reputacion-online

Reputación en Google My Business

Google My Business es una ficha técnica de empresa que este motor de búsqueda genera cuando buscamos el nombre de una empresa o negocio local. Se encarga de recopilar información tan diversa como fotos, opiniones, datos de contacto u horarios. Es una herramienta gratuita que facilita la presencia en Internet y que ofrece información descriptiva a modo de resumen.

Es frecuente que Google la muestre en forma de cuadro, rectángulo o creatividad gráfica, en una esquina o zona superior lateral de la página. Su presencia no es siempre voluntaria ya que Google la genera aún y cuando el usuario no quiere contar con ella.

En muchos casos se convierte en un problema reputacional para empresas y organizaciones quienes ven como opiniones malintencionadas adquieren gran visibilidad. Google My Business no es controlable al 100% ya que el usuario no siempre tiene la posibilidad de borrar o editar la totalidad de su contenido. En otros casos es posible editar parte de sus opciones, interactuar con el cliente, añadir preguntas y respuestas, horarios de apertura, cambios de domicilio o contacto telefónico.

La identidad de la empresa también puede quedar dañada cuando se publican ubicaciones falsas, horarios que no son correctos, fotos antiguas que ya no corresponden a las actuales instalaciones o servicios o simplemente reviews desaconsejando utilizar el servicio que muestra Google. El buscador puede decidir retirar una ficha local, pero eso solo suele suceder si el negocio ya no existe.

¿Cómo solucionar un problema de mala reputación en Google My Business?

Es posible escribir para sugerir cambios, indicar que una empresa o negocio ha sido cerrado o trasladado o bien que se está publicando una información incorrecta.

https://support.google.com/maps/answer/7084895

Además dispone de una guía de preguntas y respuestas frecuentes que afectan al modo en que Google muestra y divulga los datos de las empresas.

https://support.google.com/local-listings/answer/9851100

Se puede enviar una solicitud y solicitar la retirada, argumentar que se posee una orden judicial, se sufre un problema con el copyright o simplemente argumentar que se está publicando información personal del propietario y no del negocio. Google evalúa una por una estas solicitudes.

https://support.google.com/legal/troubleshooter/1114905#ts=9723198%2C7170398

La comunidad de Google my Business con preguntas y respuestas frecuentes

https://support.google.com/business/threads?hl=es