reputacion-online

Sancionan a 20 empresas por crear una falsa reputación online

Astroturfing y reputación online 1ª Multa por generar una falsa reputación en Internet.

Distintos medios han informado que el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman ha multado con 350.000 dólares a una veintena de empresas por escribir falsos reviews en Internet, una mala práctica que merece, según este fiscal, ser castigada. 

Entre las firmas acusadas se encuentran conocidas empresas que daban instrucciones a sus empleados para que escribieran reviews positivos, adulterando sustancialmente la percepción de las informaciones indexadas por los motores de búsqueda. Esta mala práctica, enmarcada en el contexto de la reputación online y conocida en el argot de Internet como astroturfing, consiste en publicar falsas opiniones y ocultar al verdadero emisor del mensaje utilizando para ello perfiles ficticios, mejorando de esta manera y artificialmente, la imagen de la organización.

Lo cierto es que distintos sitios web han desarrollado contra-medidas orientadas a intentar evitar este tipo de prácticas. Tripadvisor, por ejemplo, aplica algoritmos de frecuencia que impiden que se publique un gran número de opiniones en un corto espacio de tiempo evitando de esta manera prácticas que pudieran adulterar al gran público. Otros sitios web optan por impedir la publicación de comentarios cuya procedencia proceda de una misma dirección IP. 

Muchas de las empresas sancionadas llegaron a publicar anuncios clasificados ofreciendo ingresos a cambio de publicar opiniones positivas con textos prediseñados. La trazabilidad de estas informaciones permitió detectar este fraude y castigarlo en base a criterios de publicidad engañosa. Esta medida sienta un precedente histórico en materia de reputación digital en Internet y el mundo jurídico, se trata de una seria advertencia para todas aquellas empresas que crean que la reputación on line es un juego.

Fuente original:

http://www.ag.ny.gov/press-release/ag-schneiderman-announces-agreement-19-companies-stop-writing-fake-online-reviews-and

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *