reputacion-on-line

La Justicia condena al titular de una cuenta de Facebook por los comentarios publicados por otra persona

El titular de una cuenta de Facebook ha sido condenado por el Tribunal Supremo por los comentarios que un tercero publicó en su muro. El conflicto se remonta al 2016 cuando se inició un conflicto a la hora de empezar unas obras que limitan con el terreno de un vecino. Las diferencias terminaron con decenas de insultos publicados en esta red social.

El Juez considera que el titular de la cuenta apoyó los comentarios en vez de eliminarlos y que no actuó de manera diligente. Según el Juez el usuario debería haber administrado con mayor responsabilidad su espacio. El acusado argumenta que la responsabilidad recae sobre Facebook al ser la plataforma que aloja los contenidos.  Los insultos y ofensas eran reiterados y dañaron la reputación digital del perjudicado. Se llegaron a compartir más de 1.200 veces y se extendieron durante un tiempo considerable, por esa razón la responsabilidad se extendió al titular de la cuenta a quien obliga a pagar 3000 euros al afectado.

La conclusión jurídica es que todos somos responsables por la forma en la que administramos nuestro muro. Cada usuario “debe vigilar su red social de la misma manera que vigila su casa”. Facebook ofrece decenas de maneras para evitar situaciones de intromisión ilegítima en tu propio muro. Se puede banear o bloquear al usuario, silenciarlo o incluso borrar manualmente las opiniones de terceros. La sentencia nos hace reflexionar sobre el uso de nuestras redes y de si existe un deber de vigilancia reactiva.