La aplicación de las normas y el Derecho permite que los delitos también sean castigados en la red y que las normas presenciales también se apliquen al mundo online
La democracia online es un estado en el que se crean y fomentan espacios de diálogo, reflexión e intercambios de ideas. Se basa en el respeto y el derecho a elegir por cuenta propia sin ser coartados por terceros. Sitúa a las TIC al servicio de los ciudadanos con fines sociales buscando el beneficio colectivo.
Es, además, un factor de reputación digital en un mundo, la red, donde a veces prevalecen las tribus del pueblo por encima de las leyes del Estado. El anonimato y transnacionalidad hacen que la identidad de muchos usuarios sea lastimada con impunidad, por esa razón e importante instaurar principios de ciberconvivencia colectiva.
Su instauración permite, por ejemplo, que los usuarios puedan reportar malas conductas en redes sociales, y que se lleven a cabo arbitrajes y valoraciones de jueces en los espacios digitales.
La ciberdemocracia es otro de sus pilares. Se basa en adoptar decisiones según la opinión de la mayoría. Excluir a dictadores, usuarios totalitarios y punishers que quieran ejercer sus ideas de manera forzada.
Procesos de moderación para filtrar lo democrático respecto lo que no lo es.
Que los usuarios no se vean sometidos a prácticas monopolísticas.
Ganarse la confianza y aceptación de otros internautas.
¿qué factores forman parte de la democracia online?
Se fundamenta en la formación en valores (fomentar el aprendizaje de normas, principios morales, educación y principios de convivencia online).
Ética digital: No hacer a los demás lo que no te gustaría para ti mismo. Seguir tus principios aún y cuando no es lo más cómodo ni lo más práctico.
¿Qué es la dignidad online? El derecho a tener una identidad sólida, libre de prejuicios y estereotipos que te estigmaticen.
El derecho a la reinserción digital: Empezar de nuevo en el mundo virtual, borrar los antecedentes de tu pasado, evitar ser señalado en la red e iniciar nuevos proyectos.
¿en qué te ayuda la democracia online?
Te da la oportunidad de solicitar el derecho a la rectificación, la cancelación o la eliminación de contenidos perjudiciales.
Te permite denunciar los delitos contra el honor, injurias y calumnias contra tu persona.
Limita la acción de sitios web que pudieran coartar tus libertades.