reputacion-on-line

¿Qué son las estrategias de marketing participativo y porqué son tan importantes en reputación?

Los clientes quieren sentirse parte de la empresa, son los protagonistas silenciosos y por supuesto grandes expertos en tu marca

Internet es como el escenario de un teatro: tú eres el actor, el escenario es el mercado y el público tus clientes. Como tales dedican muchas horas a observarte, lo saben todo de ti y por esa razón debes contar con ellos.

Como marca nunca tendrás todas las respuestas, por esa razón es importante que cuentes con tus clientes para desarrollar tus productos o mejorar tus diseños. Es un marketing inclusivo, que les involucra a fondo y piensa en todos tomando en cuenta sus habilidades. Se trata de convertirles en cocreadores, logrando que se comprometan contigo.

Ejemplos de marketing inclusivo y participativo

Empresas como Lego colaboran con centenares de clientes. Organizan concursos, eventos y ferias donde se comunican con bloggers incorporando muchos de sus diseños. El resultado es una reputación digital positiva con miles de menciones positivas en la red.

La empresa Coca-Cola tuvo la idea de incorporar nombres en sus latas, de esta manera cada cliente podía encontrar su nombre en la nevera de un supermercado.

¿Cuáles son los efectos psicológicos sobre el cliente?

Se logra su empoderamiento y se estimula el sentimiento de pertenencia. El cliente se siente deseado, forma parte de tu compañía y por tanto acabará gastando más dinero en ti.

Se siente satisfecho ya que se le eriges como protagonista, Estimula la creación de contenido positivo y soluciona sus necesidades. El feed back es inmediato y se retroalimenta toda tu organización.

¿Cómo y en qué fases incluirlo?

Esta co-participación tiene varias fases: una primera de recopilación de datos, encuestas o entrevistas y una segunda, en la que el cliente realiza sus propias propuestas. Finalmente, la empresa incorporará mejoras y rectificaciones que redundarán positivamente en la calidad del producto final.

Con este marketing participativo la empresa demuestra que entiende los deseos y necesidades de los compradores. Va más allá situándolos dentro del proceso de producción.

La empresa puede contactar directamente con blogs que a su vez son lideres de opinión, fijarse en sus comentarios y animarlos a que envíen sus ideas. Se trata de una estrategia de escucha activa.

Beneficios reputacionales a medio plazo:

Se estimula el sentimiento de propiedad y lealtad hacia la marca.

Construcción de relaciones sólidas con los clientes.

Lazos de confianza mutua.

Mayor número de reseñas y noticias positivas.