reputacion-online

Derecho al olvido en Internet

¿Qué es el derecho al olvido en Internet?

Es una facultad o derecho que las personas tienen a que se borre información perjudicial, negativa, no pertinente, no actualizada, ilegal y/o inadecuada. Esto es aplicable a todas las plataformas bien sean redes sociales, motores de búsqueda, noticias, reviews y contenidos administrativos. Se trata de información no consentida que a menudo aparece indexada en motores de búsqueda, su existencia puede llegar a crear un grave perjuicio al usuario y vulnerar a llegar alguno de sus derechos fundamentales o considerar que se ha dañado su propia imagen, honor e intimidad.

¿Cómo se ejercita el derecho al olvido?

A través de las agencias públicas con competencias en la materia. En España la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos). El usuario también puede solicitar este derecho realizando una petición directa al webmaster del sitio web o escribiendo a Google u otros motores de búsqueda.

En Europa se regula a través del reglamento europeo de protección de datos 2018 y garantía de derechos digitales. En España también existe la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y cada país suele tener su legislación desarrollada en la materia.

El 13 de mayo de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprobó el denominado derecho al olvido en la red el cual faculta a cualquier persona residente en la UE a solicitar que los datos o informaciones relativos a su persona sean borrados de la red.

¿Pueden las empresas solicitar este derecho?

En muchos países es una facultad que se otorga solo a personas físicas quienes deben pedirlo individualmente y a petición propia. Las marcas y empresas no pueden solicitar que sean borrados ya que se considera que a menudo se trata de opiniones críticas y expresadas libremente por parte de clientes. En estos casos es aconsejable que sean gestionados por profesionales de la reputación online o que sean reclamadas en otros contextos (delitos contra el honor, ataques de denigración, contenidos maliciosos, etc).

¿Es lo mismo la cancelación de datos que el derecho al olvido?

El derecho a la cancelación implica que los datos se bloqueen, en el segundo caso implica su eliminación además de los enlaces que conducen hasta el mismo.

¿En qué plataformas se ejercita?

En cualquier plataforma bien sea red social, Google, Youtube, contenidos noticiosos, artículos, foros y blogs además de contenidos audiovisuales.

¿Existe derecho al olvido en Facebook o Twitter?

Sí. El usuario puede escribir directamente al departamento que gestiona los abusos cometidos en su plataforma para que un revisor evalúe el contenido de manera manual y tome una decisión. En Youtube es posible reportar videos inadecuados, maliciosos, ilegales, aquellos que incitan al odio o que divulgan contenidos que afectan o revelan datos personales de usuarios.

Limitaciones

Es frecuente que muchos buscadores y empresas se nieguen a eliminar un contenido argumentando que su existencia garantiza el derecho a la libertad de información y a la libertad de expresión. Estos conceptos pueden chocar frontalmente con la voluntad que un usuario tiene de eliminar un contenido no deseado. La naturaleza pública de un cargo institucional, político o persona de relieve también puede ser motivo que justifique la no eliminación ya que la existencia de un contenido puede garantizar la información a terceros.

El anonimato preponderante en la red es otra limitación ya que en ocasiones es difícil contactar con sitios web, blogs y foros a menudo opacos y de autoría anónima. La transnacionalidad es otra dificultad añadida al existir sitios web que están alojados en países donde estos derechos no se ejercitan o donde no existe una legislación sólida en esta materia.