reputacion-on-line

Herramientas reputación online

¿Por qué monitorizar la reputación digital?

La reputación online es un fenómeno subjetivo por tanto sujeto a interpretaciones pero eso no significa que no se pueda medir. La red se ha convertido en un gran laboratorio de herramientas donde ya es posible utilizar todo tipo de análisis y diagnósticos. Se trata de aislar distintas variables e indicadores medibles en el mundo virtual y encontrar un sentido a los millones de conversaciones y contenidos que a diario circulan por la red. Es importante conocer las tendencias de consumo, analizar la opinión pública y conocer las tendencias de compra. El usuario debe convertirse en un analista permanente ya que la reputación es un fenómeno dinámico, sujeto a cambios y por tanto permanentemente revisable. Se trata de proteger a la marca o persona ante cualquier amenaza e interactuar con las audiencias para conocer qué es lo que realmente está pasando en la mente de los usuarios.

¿Cómo crear alertas en Internet?

Google Alerts es la herramienta más efectiva, permite configurar alertas y notificaciones a tu email en sitios web, noticias o espacios web.

¿Qué son los algoritmos y cómo influyen en la reputación online?

Son los encargados de clasificar, indexar y reordenar la información, aplicando criterios de relevancia, singularidad y popularidad. Analizan un gran número de variables: la antigüedad del texto, los enlaces entrantes y salientes y aplican criterios de variedad para mostrar al usuario un conjunto de contenidos (videos, sitios web, opiniones, etc).

¿Cómo buscar contenido duplicado?

Se trata de contenido ya utilizado en otros sitios web, el usuario lo puede usar para intentar crecer rápidamente o para hacer un uso ilegítimo del contenido de un tercero. En algunos casos puede afectar la reputación online de usuarios. Google premia el contenido útil y singular en detrimento de textos “fotocopiados” que llenan la red con textos de baja calidad. Siteliner o Copyscape permiten localizarlo en pocos segundos.

Contenidos autocompletados en Google

Se trata de sugerencias o textos que Google completa cuando empezamos a teclear una palabra clave. Ofrecen pistas muy valiosas para saber que frases, preguntas o informaciones predominan en torno a nuestra marca.

Keyword planner Google

Ofrece información de interés sobre términos concretos, términos de búsqueda y su volumen de demanda actual.

Monitorizar la red en busca de referencias

Con estas podrás ayudar a gestionar lo que tus clientes o seguidores críticos dicen sobre ti. Estas herramientas permiten objetivizar estos comentarios y contenidos. Social Mention permite monitorizar más de 50 redes sociales distintas. https://www.brandwatch.com/es/

Seguimiento de imágenes / Raider Reverse Image permite localizar aquellos sitios web que están utilizando tus fotos o imágenes.

Google Analytics permite obtener analíticas completas de tu sitio web. La duración media y procedencia de una visita y la exploración de los distintos contenidos.

Google Trends es otra herramienta indispensable para el analista de reputación online. Permite conocer la popularidad de distintas palabras clave, la frecuencia de una keyword en particular, conocer las tendencias de búsqueda y su evolución a lo largo del tiempo.

Algunos de estos sitios web permiten obtener informes detallados de la actividad de un sitio web, conocer los sentimientos y emociones de los clientes, ver que tipo de comentarios dominan el escenario, obtener analíticas y estadísticas detalladas, conocer quien utiliza imágenes de tu marca.

Conocer el posicionamiento de un sitio web

https://www.serprobot.com/serp-check.php

Keyword planner (planificador de palabras clave)

https://ads.google.com/aw/keywordplanner/home?ocid=598320172&euid=458301741&__u=5571183109&uscid=598320172&__c=2290286028&authuser=0&sf=kp&subid=ALL-es-et-g-aw-a-tools-kwp_bb-awhp_xin1%21o2