reputacion-on-line

¿Cómo reaccionar ante un rumor sobre tu empresa?

Durante décadas miles de empresas se han visto sometidas a rumores infundados. Su existencia puede hundir tu reputación y limitar seriamente tu desarrollo empresarial

Internet tiene el poder de difundir mentidas y se ha convertido en una gran plataforma desde donde divulgar rumores.  Atentan contra corporaciones, pero también a personas, directivos o incluso entes públicos.

Se caracterizan por compartirse de forma rápida y masiva. Utilizan apps y redes sociales, llegan al gran público y suelen afectar a una marca de reconocido prestigio. Conllevan una gran carga emocional, una supuesta prueba y una ausencia total de fuentes. Por supuesto provocan malestar y causan pérdidas económicas.

Los rumores pueden convertirse en el peor enemigo para tu reputación digital. Sus efectos son letales: pérdida de facturación y oportunidades laborales que no cesan de caer.

¿Cómo puedo evitar un rumor sobre mi marca o productos?

No podrás evitarlo totalmente, pero sí canalizarlo. Oficializa una versión oficial, comunica a tu clientela lo que ha sucedido y lo que no.

No compartas el contenido, solo contribuirías a una mayor propagación.

Publica un contenido aclaratorio indicando a tus clientes que ese mensaje es fraudulento

¿Cuáles son sus finalidades?

Generar desinformación.

Ganar dinero gracias a la publicidad contextual.

Daños reputacionales: ataques de denigración, orquestados y dirigidos para dañar tu prestigio ante el mercado.

Finalidades políticas, descrédito, desposicionamiento en el mercado, poner el foco en carencias y limitaciones de un adversario.

Algunos de los rumores más famosos de Internet:

Un joven llamado Devorise acudió a un local de la cadena KFC. Después de pedir un menú tomó una foto con su teléfono que mostró indignado en Facebook. Se trataba de una porción de pollo con aspecto de rata. La imagen dio la vuelta al mundo y se viralizó propagándose a lo largo y ancho del mundo digital.

Fidel Castro llegó a aparecer muerto en la red, una foto ilustraba la escena para dotarla de mayor credibilidad. Otros personajes como Barack Obama o Miguel Bosé también han sido dados por fallecidos.

¿Qué son las cadenas de Whatsapp?

Se trata de mensajes cadena que se envían a muchos contactos a la vez. La intención es que lo reenvíen formando una cadena infinita que expandirá el rumor de forma descontrolada.

¿Cómo enfrentar un rumor?

– No lo ignore y afróntelo como un tema más a gestionar.

– Intente “romper la cadena” preguntando a la primera persona que le informó.

– Sea prudente y reúna toda la información posible.

– Tome fotos y capturas de pantalla.

– Si es de naturaleza grave acuda a un notario para que de fe y acta de la existencia del contenido lesivo.

– Corrobore los hechos y consulte a las fuentes antes de aprobarlo o desmentirlo.

– Avise al remitente que te informó de manera incorrecta, de esta manera logrará que al menos él no lo reenvíe a más personas.