La reputación online defensiva es un término utilizado para referirse a aquel conjunto de metodologías orientadas a tejer estructuras capaces de frenar o minimizar los efectos adversos que producen los contenidos perjudiciales. También se incluyen las metodologías preventivas.
– La ocupación de perfiles en blogs, sitios web, redes sociales… con la finalidad de que terceras personas no puedan ocupar denominaciones de manera ilegítima (first come, first served)
– La configuración de sistemas de alerta que permitan obtener un reporte de aquellos sitios o espacios web que han generado contenido perjudicial sobre nuestra denominación a defender/proteger.
– La creación de un sitio web oficializador cuya posición en el TOP 1 de los motores de búsqueda sirva como plataforma para responder, oficializar o responder de manera inmediata ante cualquier escenario de conflicto, ataque reputacional, etc…
– En cualquier caso la estrategia principal es siempre la misma; tejer y construir el tronco sólido de la identidad en Internet que salvaguarde a la denominación afectada de actuales o futuros ataques en la red.