reputacion-on-line

Albaceas digitales y sitios web conmemorativos

Albaceas digitales, webs para conmemorar a un ser querido, servicios para el borrado de huella digital, biografías online son algunos de los negocios que emergen en torno a la muerte y que explícan como esta impacta en el mundo digital

¿Cómo se elimina una cuenta de Facebook cuando muere su titular? ¿Qué es un albacea en el mundo virtual? ¿Por qué razón algunas empresas ganan dinero publicando centenares de nombres de fallecidos en la red? ¿Qué hacer cuando el nombre del difunto aún refleja contenidos negativos? ¿Pueden los familiares acceder al e-mail de un fallecido?

Solo en Twitter o Facebook existen decenas de millones de cuentas de usuarios sin vida. Las principales plataformas carecen de métodos eficaces para verificar la eliminación de una cuenta una vez su titular fallece. Esto es motivo de controversia en Europa o EEUU generando tensiones entre empresas y familiares que deben asumir una pérdida que no siempre se ve reflejada en Internet. Durante la última década han proliferado servicios de borrado de mala reputación digital, se utilizan para terminar con el rastro de malas referencias en Internet, garantizando que el honor sea preservado una vez se abandone el mundo físico.

Algunas empresas permiten registrar testamentos online, guardar las últimas voluntades y dar poderes a terceros para que un “albacea digital” gestione una cuenta o perfil y decida que hacer con esta. Se trata de un nuevo mercado empresarial en el que no faltan funerales telemáticos, lápidas con código QR o sitios web que permiten guardar memoria de WhatsApps o tweets generados en vida.