Sin categoría

Vulnerabilidades de las marcas en Internet

¿Qué son las vulnerabilidades de las marcas en Internet?

Son perfiles de riesgo, pérdida o amenaza que las marcas personales o comerciales pueden sufrir en la red (Google, motores de búsqueda, foros, blogs, espacios de opinión, noticias).

a) Publicación de noticias o artículos relacionados con la existencia de carencias o falta de habilidades de empresas o directivos (noticias que denuncian la falta de dominio de un servicio, la supuesta carencia o defecto de un producto).

b) Noticias o artículos periodísticos que difunden aspectos negativos relacionados con la marca (hurgar en el pasado de la empresa, publicar información crítica o perjudicial, procesos judiciales, deudas, despidos, pérdida de facturación, etc).

c) Noticias negativas de forma cíclica y repetida que inducen a actitudes de sospecha o desconfianza hacia un directivo o empresa al vincularlo con algún supuesto hecho ilícito o delictivo (estafa, venta engañosa, fraude, etc). En estos casos también se habla de ataques de denigración en prensa.

d) Ataques reputacionales en foros, blogs, espacios de opinión, noticias, etc donde se informa mediante un texto acompañado de fotografías perjudiciales o desfavorecedoras (fotos de directivos con expresiones faciales ridiculizantes, fotos de tropiezos, caídas, discusiones, fotos del directivo con aspecto cansado).

e) Delitos contra el honor en Internet, publicación y revelación de secretos empresariales en Internet, fuga de informaciones, robo de contraseñas, páginas empresariales clonadas, perfiles falsos no oficiales en redes sociales, etc.

f)  Noticias en las que se resaltan las facetas negativas de la empresa, periodistas o bloggers que usan verdades a medias (exagerar o adulterar datos, asociar la imagen de las empresas a elementos que las audiencias evalúan como negativas).

g) El uso de la burla o ridiculización de una marca (a través de cómics, viñetas, montajes fotográficos, exhibición de carencias, memes en WhatsApp, etc).

i) La utilización malintencionada de imágenes de archivo para ilustrar hechos de actualidad que no guardan relación con el hecho noticioso que publica el medio ese día.

j) La publicación de titulares altamente ofensivos, expresiones relacionadas con el ataque reputacional, el descrédito, la ofensa o el insulto (periodismo de ataque contra empresas).

k) Publicación de vídeos de autoría anónima en Internet con un efecto viral (migran a prensa escrita noticias y medios de todo tipo) en los cuales se lastima la reputación de una empresa.