reputacion-on-line

¿Cómo puede un virus Spam arruinar tu reputación?

La identidad de una marca en la red es distribuida, tu sitio web cuenta, pero también todas aquellas webs visibles en los resultados más allá de la 1ª posición. Estos lugares son “atractivos” para spammers y sitios web maliciosos quienes buscan infectar sitios web corporativos y generar publicidad a costa de terceros. Su mecánica es sencilla, buscan una vía de entrada e inoculan un virus que se multiplica en el mismo dominio o URL que termina creando e indexando paginas paralelas a la oficial. El ciberdelincuente puede modificar alguna de las páginas internas de la empresa que muchas veces ni siquiera es consciente de que su sitio web ha sido pirateado. La reputación digital de la marca afectada puede quedar seriamente dañada ya que los usuarios que busquen su nombre en Internet serán enviados hacia páginas publicitarias o con contenido inadecuado.

Google agrega diariamente más de 10.000 sitios web maliciosos a sus listas negras, la consecuencia más directa es ser penalizado en las búsquedas donde otros sitios web nos ganarán en visibilidad vinculando nuestro nombre a publicidad no deseada. En estos casos deberemos contar con un técnico o webmaster eficiente que limpie y desinfecte el site corporativo, posteriormente deberemos realizar una “solicitud de reconsideración a Google” indicando que el daño ha sido reparado.

Diagnosticar estos virus no siempre es fácil, es aconsejable entrar periódicamente en tu Consola de Google, observar que páginas tienes indexadas y si han sido modificadas. Otra manera fácil de hacerlo es teclear en el buscador el comando site:elnombredemidominio.com Google te mostrará un listado de las actuales páginas indexadas dentro de tu URL, si en algunas de ellas aparece virus, Spam o publicidad externa significará que tu página ha sido infectada.

Algunos síntomas son que el propio navegador abre un mensaje de advertencia informando al usuario que va a entrar a un sitio web inseguro. En otros casos se abren archivos desconocidos o incluso se redirecciona a los usuarios fuera del sitio web oficial.