reputacion-on-line

Las mujeres tienen hasta 27 veces más probabilidades de sufrir ciberacoso en la red

La violencia de género digital perjudica más a las mujeres que a hombres, según la ONU ellas son más vulnerables en la red

El género también puede ser una desventaja en Internet donde las mujeres son más vulnerables. Las redes sociales y la cultura del “gatillo fácil” hacen visibles los estereotipos de toda la vida que ahora se reflejan en el mundo digital. Este ciberacoso supone una forma de maltrato, tiene un gran impacto en la vida de las víctimas y es difícil de detectar.

Estos nuevos canales agudizan la capacidad de control de quien ejerce la violencia. Apps, sitios web y spyware son capaces de hacer un seguimiento no consentido y dan rienda suelta al ciberacosador. Exigir a tu pareja que muestre su geolocalización, reprimir su actividad en las plataformas sociales, monitorizar su móvil o reprochar su actividad en WhatsApp son distintas expresiones del control patológico en Internet.

Según la ONU “esta violencia se desarrolla en el mundo digital y tiene la misma forma de operar que la violencia de género”. Un 56% de las mujeres que ha padecido el ciberacoso a través de las redes sociales ha experimentado ataques de estrés o ansiedad según un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.

Los principios de la victimología también se aplican a la gestión de la reputación online. El comportamiento masculino puede ser más arriesgado en la red y afectar a personas de sexo femenino de manera más intensa. Además, la mayor parte de mujeres no se dan cuenta que están siendo víctimas.

Solo el 57% de las mujeres de todo el mundo usan Internet, esta brecha de género existe y las mujeres van por detrás de los hombres a la hora de beneficiarse de las TIC donde su presencia sigue siendo relativamente limitada.

En la red han proliferado las pornovenganzas, pero también delitos de revelación de secretos, difusión de datos de la vida privada, hostigamiento y escraches digitales. Suelen producirse en contextos de divorcios conflictivos en los que una de las dos contrapartes utiliza la red como herramienta para el descrédito.

Estas malas prácticas se denuncian muy poco, asegura la Fiscalía General del Estado. Son delitos contra la integridad moral y forman parte de una realidad silenciosa.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ofrece distintos consejos: es importante denunciar, conocer tus derechos, ser proactiva y no dejarte llevar por una situación de control. El teléfono 016 ofrece asesoramiento jurídico y orientación personalizada.