reputacion-on-line

Riesgos reputacionales en Tik Tok

Con cerca de 1.000 millones de usuarios Tik Tok ya es una de las redes sociales más grandes del mundo. Su cercanía y facilidad le han despertado adeptos entre el público más joven. Pero como cualquier otra herramienta comunicativa también tiene sus riesgos y como no, es utilizada por algunos usuarios para infligir daños reputacionales en Internet.

Entre sus vulnerabilidades más conocidas destaca la publicación de fotos o videos humillantes; la exposición de carencias físicas o intelectuales; el menosprecio público a la personalidad de un sujeto. Además, la app recopila muchos datos sobre el usuario que pueden ser robados por ciberdelincuentes haciendo un uso ilícito de los mismos. En otros casos se lanzan retos virales que pueden ser peligrosos y que a menudo reportan mala fama a los usuarios que los promueven. La plataforma es vulnerable a riesgos tales como la usurpación de identidad, el uso indebido de fotos, las adicciones y apego excesivos o trastornos como el síndrome visual informático.

Prohibirlo es como poner puertas al campo en un mundo cada vez más interconectado donde el usuario puede conectarse desde todo tipo de dispositivos. Entre los problemas más frecuentes figura la dificultad para dar de baja cuentas anteriormente creadas o el choque reputacional entre distintos sujetos. Las cuentas en esta red son públicas sino se configuran apropiadamente, eso significa que muchos usuarios desconocen que sus datos son accesibles ante cualquier curioso y desde cualquier rincón del mundo.