reputacion-on-line

Spam e identidad en Internet

El Spam se refiere a cualquier tipo de mensaje no solicitado que se envía masivamente y sin consentimiento a miles de usuarios. Se trata de la mala práctica más extendida en Internet y es la que más dinero reporta a los ciberdelincuentes. llega de forma no solicitada y se aprovecha del potencial propagador de Internet. Más de 150.000 millones e-mails basura son enviados a diario en todo el mundo, suponen un gasto elevado para las empresas que deben destinar tiempo y grandes recursos en borrar y filtrar toda esta información. Nació en los inicios de Internet y se estima que el 85% de todo el correo que circula por la red es no deseado.

Tiene centenares de maneras de propagarse, lo hace no solo a través de cuentas de e-mail, sino tb a través de mensajes cadena, infectando virus, utilizando Wifis de acceso público o incluso descargando código malicioso que está asociado a programas. Durante los últimos años ha evolucionado hacia WhatsApp e incluso a través de las llamadas telefónicas

Existen empresas que detectan quien envía mucho correo no solicitado, algunos servidores de hosting también pertenecen a listas negras. Tb existen miles de reportadores de spam en todo el mundo tanto informáticos como de forma manual. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) utilizan filtros anti Spam para asegurarse de que no distribuyen mensajes no autorizados.

¿Qué tipos de SPAM existen?

El spam no solo se envía por e-mail, también existe el SPAM telefónico, el SPAM malware. Algunos ciberdelincuentes envían miles de correos al azar cuya finalidad es distribuir virus informáticos o desplegar ataques criptovirales que acabarán infectando el terminal.

El Spam de la suerte: es aquel que busca comunicar al usuario que ha sido agraciado con un premio que en realidad no existe. También existe el sanitario que es aquel que nos ofrece supuestas ventajas para la salud y el bienestar personal. El SPAM de respuesta falsa, es aquel que intenta generar la percepción de que alguien ha contestado a un e-mail que le hemos enviado, utiliza el término RE: y juega con la percepción visual para conseguir un mayor número de resultados estadísticos. Durante los últimos años tb ha crecido el SPAM político que incluye mensajes de tipo ideológico que se envían a millones de destinatarios. El Spam del tiempo límite intenta convencer al usuario sobre una promoción comercial incitándole a que pague un producto o pinche en un enlace antes de un tiempo determinada tras el cual caducará la oferta. Muchos de estos correos intentan ilusionar al ciudadano con propuestas de negocio y juegan con las leyes estadísticas conectando con las necesidades de millones de personas. Los famosos correos phishing

¿Qué son los spammers? Son las personas especializadas en enviar estas campañas, se trata de una figura profesional, se forman y aprenden campaña tras campaña y tienen sus propios recursos tales como software especializado en evitar los filtros anti SPAM.

¿Cómo se detecta?

Con el paso de los años los servidores y empresas utilizan sus propios filtros anti-Spam, algunos se basan en el análisis del patrón de lenguaje utilizado por los Spammers: E-mails que llegan con mensajes y titulares sensacionalistas, aquellos que contienen números y cifras, textos en mayúsculas, signos de exclamación, los que ofrecen ganancias directamente en el asunto o los que se envían a decenas de destinatarios en copia.