reputacion-on-line

Un 47% de los usuarios considera que un restaurante debe tener buenas reseñas para elegirlo

Se estima que uno de cada ocho clientes publicará un review después de pisar un local dedicado a la restauración

La forma en la que un restaurante trata a sus comensales es decisiva para proyectar una buena o mala reputación digital. Los bares son uno de los negocios más sensibles a las reseñas. Sus clientes publican valoraciones sin parar y acuden armados con sus móviles desde donde no dudan en disparar cuando sufren una mala experiencia.

Estas reseñas con un factor clave, impulsan o inhiben la visibilidad del local, atraen o ahuyentan a clientes y constituyen un poderoso medio de recomendación.

Todo esto lleva a actores del sector a enfrentarse a un desafío digital. Utilizar apps para reservas, contestar a las reseñas y acostumbrarse a que el cliente tome fotos de todo cuanto le rodea.

En este mercado tampoco faltan reseñas fraudulentas. Son ilícitas y de bajo nivel ético. Perjudican al restaurante y al resto de clientes. Aunque Google My Business dispone de filtros para evitarlas lo cierto es que son cada vez más frecuentes. En el mercado incluso han surgido empresas dedicadas a vender comentarios artificiales.

Para un 84% de los usuarios estas reseñas tienen credibilidad y deben ser tenidas en cuenta. Por franjas de edad el porcentaje aumenta hasta casi un 60% si hablamos de personas jóvenes más propensas a utilizar la red como medio prescriptor.

Según el Informe de Digitalización del Sector Horeca en España, un 76% de los locales de hostelería ya tiene presencia en Internet. Aunque la mayoría tienen presencia digital reconocen no tener el control sobre sus datos.

Según Superpoppi empresa especializada en el sector, los españoles valoran muy alto a los restaurantes. Los resultados del informe arrojan una puntuación media de 4,4 sobre 5 en un estudio que ha analizado 13.316.222 reseñas de 17.000 restaurantes.

Tripadvisor reúne más de 1.000 millones de comentarios sobre locales de este tipo, además en su informe global revela que se eliminaron el 67,1% de las reseñas falsas antes de su publicación.

Decálogo de consejos

Es importante ser proactivo y contestar a las valoraciones de los clientes. Tome en serio sus comentarios y tendrá una buena imagen digital.

Evite expresar estados pasionales, enfados o actitudes de enojo como respuesta a las críticas ya que solo las promocionaría y daría lugar a consecuencias peores.

Sea humilde y responda con cortesía a las críticas negativas.

Interactúe con los clientes en el mundo digital, demuestre que le importa su local y que es receptivo a las críticas externas.

Motive a sus clientes satisfechos a que publiquen sus experiencias positivas.