E-mails redactados por la inteligencia artificial, informes artificiosos y respuestas automatizadas pueden poner en la cuerda floja tu prestigio empresarial
La IA se ha impuesto en todo el mundo. Su irrupción ha sido tan súbita que las empresas no han podido experimentar con ella, dando pie a nuevas vulnerabilidades.
Algunas marcas no son conscientes de que pueden estar recibiendo información falsa o poco fiable ya que utilizan esta plataforma de manera masiva sin ningún tipo de supervisión humana.
GPT se basa en el análisis de millones de documentos y textos preexistentes. Esto sitúa a la IA en el límite de la vulneración de los derechos de autor. A diferencia de Google que lo que hace es indexar páginas de terceros y desviarnos hacia ellas.
La manera en la que utilizas la IA puede perjudicar seriamente tu reputación. Un trabajo o informe hecho con IA puede ser detectado por alguno de tus clientes redundando en la pérdida de ventas.
Algunas empresas ya generan informes con IA. Cabe indicar que esta información no siempre es actual, puede contener sesgos o fuentes imprecisas.
Multinacionales como el Deutsche Bank, Wells Fargo o Goldman Sachs la han dejado de utilizar de manera preventiva por el riesgo legal y corporativo que conlleva.
El uso intensivo de la IA suele provocar informaciones sesgadas, imprecisas o carentes de fuentes, esto puede dar lugar a desconfianza de tu clientela.
En Hepburn, (Australia) un equipo de abogados ha demandado a OpenAI (Chat GPT). Supuestamente generó un documento en el que se vinculaba a su cliente con actividades corruptas dando paso a un presunto delito de injurias y difamaciones.
GPT puede generar riesgos para la seguridad de tu información y puede poner en entredicho tu seguridad corporativa.
La protección de datos y los derechos de autor estarían en entredicho.
¿Cuáles son las principales vulnerabilidades para tu empresa?
Empleados pueden usarlo para redactar un informe automatizado y presentártelo como un trabajo artesano.
Profesionales que aprovechan su ausencia con el teletrabajo para presentar trabajos realizados con IA aumentando así su tiempo libre a costa de la empresa.
¿Cómo puedo comprobar si un documento es manual o generado con IA?
Usa herramientas gratuitas en línea como Copyleaks, muy útiles y eficaces.