reputacion-on-line

Jueces y reputación digital

Los profesionales de la Justicia se han convertido en diana de bloggers y periodistas. Insultos y desavenencias pueden perjudicar el honor de jueces y magistrados ante la opinión pública

Los profesionales de la Justicia no están exentos de ataques reputacionales. No en vano su honor, independencia y credibilidad son sus principales valores. Cuando sus marcas personales se mancillan, se generan daños difíciles de solucionar.

La reputación es un elemento clave en el mundo judicial. Sin reputación el Juez no es percibido como autoridad por la opinión pública. La confianza en la Justicia es esencial y cuando un magistrado la pierde injustamente ve su trabajo comprometido.

Existen casos altamente mediatizados en los que una vista oral es replicada una y otra vez en los medios. La tensa carga que contiene una sentencia puede transferirse a este profesional quien en ocasiones se convierte en una víctima colateral de artículos y coberturas periodísticas.

El derecho a tener un expediente limpio y nítido en el Top 10 de Google y a hacer visible sus cualidades personales es necesario para jueces. Aislarse del ruido mediático y las críticas incendiarias debe lograrse en un mundo digital donde proteger la identidad es fundamental. Ser respetados y considerados por el resto de actores es esencial en una sociedad justa.

Fiscales, procuradores, funcionarios judiciales. Son todos ellos actores implicados en la organización de la Justicia. Su independencia es clave y por esa razón tampoco la deben perder en Internet.

Los responsables de juzgar procesos también utilizan las redes sociales para buscar información complementaria sobre los investigados. La red contiene un volumen de información muy valiosa que a menudo refleja un lado oculto que no siempre conocemos.

La Pena del Telediario

Muchos encausados pueden sufrir noticias negativas al ser señalados en juicios paralelos. Estas informaciones no caducan y quedan indexadas durante años en Google generando un intenso daño profesional.

¿En qué casos puede necesitar un juez?

El juez debe tener un expediente limpio en la red, su reputación debe ser estable, notoria y repleta de vigor reputacional.

Borrado, eliminación, rectificación o desindexación de noticias.

Protección ante ofensivas, críticas, injurias, tweets incendiarios.

Ayuda en el proceso de construcción de una identidad sólida y fuerte en la red.