reputacion-on-line

¿Qué es la autoridad online y por qué es tan importante cultivarla?

La autoridad es uno de los grandes pilares de la reputación online. Su logro implica la consecución de prestigio, honor y reconocimiento social

¿Qué es la autoridad digital?

Es el prestigio que se reconoce a una persona o institución por su competencia y calidad en alguna materia. La obtienen líderes de opinión, sitios web y blogs que por alguna razón se convierten en influyentes. Sencillamente son líderes y todo lo que digan será considerado importante.

Cuando hablamos de Internet decimos que la autoridad es un criterio técnico mediante el cual un sitio web ha ganado antigüedad y puntuación. Se ha convertido en referente de su sector y en nudo de todas las informaciones. Es fuente de relevancia y goza de altos niveles de credibilidad.

Google tiene sus propios algoritmos de autoridad. Su finalidad es detectar que URL’s son las más interesantes. Sus posts y artículos tienen un gran impacto, tienen muchos seguidores y consecuencias en el mercado.

El prestigio y la popularidad es otra variable. Estos sitios web proyectan un gran respeto, emanan una aureola de admiración e influyen notablemente en los mercados donde se desarrollan.

Cuando hablamos del mundo académico decimos que es el número de artículos científicos que a posteriori citan al primer de ellos considerado “nodo” o “fuente principal”. El contenido de autoridad disfruta de reconocimiento social, es aceptado e integrado por el resto de actores y marca un antes y un después.

¿Qué es el criterio de expectativa?

Significa que la audiencia considera que alguien tiene autoridad porque todo lo que diga en el futuro va a ser relevante. Por tanto, se le preasigna una presunción de relevancia y expectación en posición de espera.

¿Qué tipos de autoridad existen?

Existen autoridades académicas, empresariales, científicas, sanitarias. Aquellas relativas al mundo de la investigación, el periodismo, la política, etc…

¿Cómo detecta Google que eres una autoridad digital?

El hecho de tener muchos backlilnks (enlaces entrantes) indica que otros sitios web apuntan hacia ti o tus contenidos. Esto dispara tu índice de prestigio y popularidad. Sumado a otros factores como la antigüedad, frecuencia de contenidos o menciones en sitios web académicos, noticias… tiene como resultado un notable aumento de la authority del sitio web.

¿Cómo lograr autoridad?

No existe un método único, pero si un conjunto de acciones que pueden estimularla.

Genera contenido de calidad, original y sobresaliente.

Crea artículo, posts y entradas basados en la utilidad (responde a preguntas e inquietudes que los usuarios buscan en Google).

Se muy conciso en tus publicaciones y evita cualquier tipo de introducción o reiteración.

Evita faltas de ortografía, expresiones informales, contenidos críticos y feroces.

Se persistente, espera a que tu web o perfil gane antigüedad.

Utiliza la reiteración (publicación frecuente de un post o artículo) por ejemplo una vez al mes o a la semana.