El tiempo de respuesta marca distancias psicológicas y empresariales, se trata de detalles reputacionales que nunca debemos olvidar
La masiva incorporación de Internet ha dado lugar a una sociedad cada vez más interconectada. Apps como WhatsApp ya tienen más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo quienes envían unos 65.000 millones de mensajes cada 24 horas.
Las personas relevantes (directivos, políticos) no contestan de inmediato a los mensajes. Se toman su tiempo y distancias. Esto no es una casualidad, sino que forma parte del conjunto de estrategias de la comunicación corporativa. Afecta a dos variables: la accesibilidad y la disponibilidad. Cuando mayores o menores sean variará la percepción de lo fácil o difícil, valioso o no que es obtener una respuesta de usted.
Contestar e-mails de trabajo durante el fin de semana se ha vuelto una costumbre demasiado difícil de controlar.
Un e-mail enviado a medianoche no es serio. Transmite la percepción de un directivo colapsado por centenares de tareas a las que no puede dar abasto. También corresponde a un perfil emprendedor quien en realidad tiene otra ocupación y no puede responder en horarios de oficina.
¿Cuánto tiempo debo tardar en responder un e-mail?
Para un mensaje que no es urgente, es aconsejable esperar un mínimo de 24 horas. Transmitirá no ser muy accesible, haber meditado su contenido y podrá madurar su respuesta.
¿A qué hora responder un e-mail?
La mejor hora para enviarlo es entre las 7h y 10h de la mañana ya que es cuando estadísticamente hay un mayor número de gente conectada. Los e-mails muy madrugadores transmiten buena reputación, el receptor percibe que es alguien responsable y muy trabajador que empieza el día con mucha eficacia.
¿Cuánto tiempo debo tardar para responder un WhatsApp?
Para mensajes de prioridad normal se aconseja tardar entre 60 y 180 minutos (1 a 3 horas) mostrando así una disponibilidad de nivel intermedio.
Para temáticas empresariales un WhatsApp puede ser leído, pero no siempre respondido en fin de semana. Con ello acostumbra a sus clientes o compañeros de trabajo a respetar su vida privada y a no mostrarse tan accesible durante esas franjas horarias.
Estos pequeños detalles también forman parte de la gestión de la reputación digital y pueden tener un impacto perceptivo ante tu cliente.
¿a qué hora publicar un tweet?
Entre las 8h y las 16h es la mejor franja horaria. Otros estudios afirman que en torno las horas del mediodía (12 a 15h apx) son las mejores franjas ya que los tweets suelen ser muy consultados a la hora de comer.
¿a que hora publicar un post?
Siempre entre 10h am y las 17h. La explicación la tenemos en que es cuando hay más gente conectada a la red. Si lo publicamos más tarde perderá visibilidad ya que las publicaciones en muros como Facebook suelen ser cronológicas, las más nuevas sustituyen a las más antiguas.
Decálogo de consejos
Configure la privacidad de su WhatsApp para no mostrar cuando el mensaje ha sido leído.
Evite contestar un e-mail corporativo más allá de las 19h de la tarde.
Evite responder de manera impulsiva, sea breve y conciso.
De prioridad al mensaje de texto en detrimento del audio en WhatsApp.