reputacion-on-line

¿Cómo defenderse ante un ataque de denigración en un grupo de WhatsApp?

Se trata de la app más famosa de todos los tiempos y ya es utilizada por más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. A través de esta plataforma se envían 60 mil millones de mensajes cada 24 horas erigiéndose como uno de los medios de mensajería más relevantes. Pero esta app también tiene sus propias vulnerabilidades, su relación con la reputación online no es casual, es habitual que detractores de una empresa o servicio creen sus propios grupos de WhatsApp “grupos anti” para compartir sus quejas u organizar sus propias campañas colectivas de ataque y derribo.

En algunos casos se suben fotos, videos y contenidos ofensivos, además sirven de medio para divulgar rumores, críticas y estados de ánimo negativos contra una empresa o persona. Se suele animar a otros usuarios a vilipendiar al atacado quien suele sufrir ante la imposibilidad de verificar o comprobar lo que en estas comunidades se comparte en un escenario de difícil persecución jurídica.

Estos grupos pueden afectar negativamente a la imagen pública y pueden traducirse en forma de pérdidas diversas, facturación y ventas. Son difíciles de controlar y ya se han convertido en la peor pesadilla para las empresas que lo sufren.

Flames, discusiones acaloradas, mensajes de incitación al odio, ataques contra la privacidad, añadir masivamente a personas sin su consentimiento utilizando el SPAM, publicar amenazas o coacciones pueden ser actividades constitutivas de delitos.

¿Pero cómo defenderse ante esta vulnerabilidad?

Monitoriza constantemente la red, es habitual que muchos de los mensajes de un grupo de críticos acaben publicándose en otras plataformas como Twitter o Facebook.

Las empresas deben disponer de un protocolo específico para estas situaciones, utilizar WhatsApp como canal para llegar a los consumidores evitarán en parte que sean los clientes enojados quienes creen sus propias comunidades a través de esta app.

La plataforma dispone de su propio departamento en el que se gestionan las denuncias de abusos, puedes reportar al grupo y explicar que se producen comportamientos que incitan a conductas ilícitas.

Si eres víctima de una campaña de denigración por parte de un grupo puedes ponerte en contacto con este sitio web para que te ayudemos a trazar una estrategia para defender tu nombre e identidad en la red.