reputacion-on-line

Reputación online legal

Los aspectos legales de la reputación online siempre se han desarrollado en un difícil equilibrio entorno al derecho al olvido y el derecho a la privacidad al que todo ciudadano debe poder acceder en la actual sociedad de la información.

 

Por un lado, la legislación protege al ciudadano al establecer normas y leyes jurídicas a tal efecto, por otro lado, y en Internet, prevalecen las leyes de la tribu por encima de las leyes del Estado situación que pone en la cuerda floja a numerosas empresas, marcas y personas físicas afectadas por contenidos perjudiciales en Internet.

 

La UE tiene una ley de privacidad conocida como RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Por el contrario, en Estados Unidos no existe una única ley de privacidad y se aplica un conglomerado de normativas que varían entre estado y estado.

 

Las leyes y regulaciones principales son la LSSI: Ley de Servicios de Sociedad de la Información y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Además, existe un amplio espectro de normativas que directa o indirectamente protegen al internauta, en el ámbito del ciberacoso, los delitos contra el honor o la responsabilidad civil en Internet.